Una ventana no es algo que cualquier persona vaya a comprar a menudo, de hecho es algo que solo se llega a hacer un par de veces como máximo. Sabemos las dudas que se pueden surgir cuando llega el momento de renovar las ventanas del hogar y la confusión que se origina cuando se ven las propiedades y valores de las que dispone.

Desde MIRASOL hemos querido elaborar esta pequeña guía, sin entrar en fórmulas ni aburridas tablas llenas de números. Lo que pretendemos es que a la hora de ver, comparar y decidirte por tus próximas ventanas tengas una idea más clara de los conceptos que te vas a encontrar y sepas como interpretarlos.

La lectura de esta guía no te va a llevar más de 5 minutos y te va a resolver muchas dudas. Desde MIRASOL esperamos que te sea de gran ayuda y sea más agradable la elección de tus nuevas ventanas. Recuerda que estamos para ayudarte y asesorarte por email, teléfono, WhatsApp o visitándonos en tienda.


Estanqueidad al agua

La estanqueidad al agua es la capacidad que tiene una ventana cerrada de evitar el paso de filtraciones de agua.

Las pruebas se realizan rociando la parte exterior de la ventana con agua. Aumentando gradualmente la cantidad de agua y presión hasta que ésta logra filtrarse a través de la ventana.

El resultado es clasificado con una numeración, empezando por 1A. Contra mayor sea el número mayor será la capacidad de impedir el paso de agua a través de la ventana. A partir de 9A la numeración pasará a ser con la letra E seguido de un número de varias cifras, y contra mayor sea ese número mejor será la capacidad de impedir el paso de agua en la ventana o puerta.

Por lo tanto, una ventana clasificada con una estanqueidad al agua de 7A será mejor que una ventana con una clasificación de 3A. Y una ventana con una clasificación de estanqueidad al agua de E1350 será mejor que una ventana con una clasificación de 9A.

Estos ensayos y clasificación se hacen según las normas UNE-EN 1027 y UNE-EN 12208 respectivamente.


Resistencia al viento

La resistencia al viento garantiza que la ventana conserva sus propiedades y seguridad ante los efectos de presión y succión del viento.

Las pruebas constan de tres etapas. En la primera etapa se somete la ventana a presiones de viento positivas y negativas, y es ésta etapa es la que determina la clasificación de resistencia al viento de la ventana.

La clasificación consta de una letra, A, B o C, precedida de un número del 1 al 5. Con mayor letra y número la capacidad de Resistencia al viento será mejor. Por tanto, la mayor clasificación sería una C5 y la menor una clasificación A1.

Las dos etapas siguientes someten la ventana a diferentes controles de calidad. Exponiendo la ventana a alteraciones de presión y succión, garantizando que la ventana no sufre ningún tipo de daño ni rotura.


Permeabilidad al aire

La permeabilidad al aire es la capacidad de una ventana o puerta de impedir el paso de aire mientras se encuentra cerrada.

La prueba se realiza midiendo el caudal de aire que pasa a través de la ventana. Aumentado la presión y depresión del aire de forma escalonada a lo largo de la prueba.

El resultado se clasifica con la letra C precedida de un número del 1 al 4. Siendo C1 menos capacidad de permeabilidad al aire y siendo C4 mayor capacidad de permeabilidad al aire. Por lo tanto C4 es mejor que C1.

Estos ensayos y clasificación se hacen según las normas UNE-EN 1026 y UNE-EN 12207:2000 respectivamente.


Transmitancia térmica

La Transmitancia térmica de una puerta o ventana es el flujo de calor que es capaz de penetrar por medio de su superficie, además en la formula se tiene en consideración la diferencia de temperaturas entre los dos ambientes que divide la puerta o ventana, el exterior y el interior.

Se suele abreviar con el símbolo U, y su unidad es W/m²K, Watt por metro cuadrado por Kelvin.

Por lo tanto, a mayor Transmitancia Térmica significa que menos eficiente es el aislamiento térmico de la ventana, porque deja pasar más flujo de calor. Por ejemplo 0,86 W/m2K es mejor que 1,3 W/m2K en cuestiones de eficiencia térmica de la ventana.

La carpintería de PVC posee una Transmitancia Térmica determinada (Uf), el vidrio posee una distinta (Ug) y finalmente el conjunto de la ventana posee otra (Uw), que se puede calcular a partir de las otras dos.


Espesor vidrio

Es el máximo de milímetros que puede tener el acristalamiento de la puerta o ventana. El acristalamiento esta compuesto por 1 o más vidrios. A la separación entre 2 vidrios se le denomina cámara.

Lo común es representarlo con una secuencia de números separados por guiones, intercalando la cámara con los vidrios. Por tanto el primer numero es el primer vidrio, el segundo la cámara, el tercero otro vidrio y así sucesivamente.

Por ejemplo, si el perfil de aluminio o PVC tiene un espesor de vidrio de 24 mm, se podría utilizar un 6-12-6, que significa un vidrio de 6 mm de espesor, seguido de una cámara de 12 mm y seguido nuevamente de un vidrio de 6mm. Las posibilidades de vidrios y cámaras son muy variables, siempre dependiendo de la capacidad del perfil y de las necesidades que se pretenden lograr.


Peso máximo

Normalmente se refiere al peso máximo que soporta una de las hojas de la puerta o ventana. El peso suele estar condicionado a la cantidad y espesor de los vidrios.

A mayor capacidad de peso, mayor número de vidrios y grosor de éstos va a soportar el perfil de aluminio o PVC, y eso se transforma en mayor aislamiento térmico, acústico y seguridad de la ventana o puerta.

Lo normal es que el peso máximo oscile entre 100 y 150 kg, dependiendo del perfil. En perfiles más avanzados el peso máximo puede alcanzar valores superiores a 150kg, sobre todo en perfiles avanzados de aluminio.

Un acristalamiento moderado, como puede ser un 6-12-6 optimo para una ventana doméstica, no suele superar los 60kg.