¿Necesitas presupuesto?

Trabajamos en Valencia y alrededores.
Coméntanos tus necesidades como prefieras. Nos pondremos en contacto para asesorarte y presupuestar la mejor opción sin compromiso.

Cómo quitar el óxido de las barandillas de hierro

Las barandillas de hierro necesitan mantenimiento de manera periódica, sobre todo cuando se encuentran en el exterior de la vivienda y están expuestas al clima. El óxido es uno de los principales problemas que te vas a encontrar, y en esta publicación te contamos cómo quitar el óxido de las barandillas de hierro.

La humedad, el sol, la lluvia, el aire salino. Todo eso son enemigos naturales de las barandillas y cercas metálicas.

Cómo quitar el óxido de las barandillas de hierro

Además de ser un elemento protector y funcional, las barandillas de hierro también constituyen un elemento decorativo que da estilo y carácter a las fachadas y ventanas, pero con frecuencia se consigue el efecto contrario por la presencia de manchas de óxido.

El mismo problema de quitar el óxido de las barandillas de hierro también se encuentra en otras piezas metálicas decorativas y de protección, ya que si son de hierro estarán expuestas al mismo problema.

Afortunadamente, hay varias soluciones caseras para este problema, utilizando productos que normalmente tenemos en nuestra casa o podemos conseguir en cualquier bazar o ferretería.

Luchar contra las manchas de óxido en las barandillas de hierro

Lo primero que debes hacer para quitar el óxido de las barandillas de hierro es evaluar la situación actual de las barandillas de hierro. Si al pasar las manos por ella se te quedan trozos de hierro oxidado en las manos, es mejor considerar que ha llegado la hora de reemplazarla por una barandilla de acero inoxidable.

Por el contrario, si solo se trata de óxido pero no se desprende con tanta facilidad, puedes recurrir a una receta casera para quitar el óxido de las barandillas de hierro: papel de lija, agua y jabón. Con el papel de lija tienes lijar la superficie cubierta por las manchas de oxido hasta quitar todo el óxido, luego elimina la suciedad que haya quedado en la superficie con agua jabonosa y después con agua limpia.

Finalmente, seca bien y aplica una capa de barniz antióxido a toda la barandilla. Si lo deseas también puedes pintar la barandilla de un color, utilizando pintura antióxido.

De esta manera lograrás quitar el óxido de las barandillas de hierro de una manera casera y efectiva.

En Ventanas MIRASOL siempre recomendamos hacer un lacado al horno para pintar cualquier estructura de hierro, pero esto es un proceso profesional que necesita de quitar la estructura, transportarla y volver a instalarla. Si no te es posible, existen barnices y pinturas que te pueden ayudar a solucionar el problema.

¿Cómo hacer cuando el óxido ha afectado más profundamente la barandilla de hierro?

Cuando el óxido está más extendido hay que utilizar otros métodos, como, por ejemplo, el vinagre blanco, el bicarbonato y hasta refrescos de cola.

Con el vinagre blanco debes mojar o empapar muy bien la superficie oxidada, que puede ser también cualquier estructura de hierro, y dejarla empapada durante unas 10 horas.

Lavar luego con abundante agua y proceder a desprender el óxido con un cepillo con cerdas de metal. Por último, aplicar pintura antióxido.

Si usas bicarbonato, debes hacer una pasta con agua y aplicar en la zona oxidada de la barandilla de hierro. Dejar también toda una noche, o al menos durante ocho horas, luego enjuagar y seguir el mismo procedimiento que con el vinagre blanco.

Con el refresco de cola el procedimiento inicial es un poco distinto. Echa un par de botellas de refrescos de cola en una palangana, después sumerge trapos y toallas viejas en él, empapándolos, y cubre las superficies oxidadas con los trapos. Igualmente déjalo actuar durante 8 horas o más.

Incluso puedes dejar las toallas y trapos cubriendo las barandillas durante un día entero, luego retira y lava con abundante agua, pasa un cepillo y, finalmente, pinta.

Cómo quitar el óxido de las barandillas de hierro

Estos métodos para quitar el óxido de las barandillas de hierro son un poco más ortodoxos, pero igualmente efectos. Son particularmente útiles si solo tienes acceso a un supermercado para poder adquirir los productos necesarios.

Si ninguno de estos métodos da resultados, quizás debas utilizar productos químicos. Si es así, debes tener cuidado y seguir estrictamente las indicaciones, ya que estos limpiadores generalmente son abrasivos y tóxicos. No olvides utilizar guantes y mascarilla. Y si fuera necesario, pide la ayuda de un profesional.

Conclusiones finales

Quitar el óxido de las barandillas de hierro no es difícil siempre y cuando utilices los productos y métodos adecuados. Con un poco de paciencia puedes quitar el óxido de las barandillas de hierro y dejarlas como nuevas.

Aún así, si el óxido ha deteriorado mucho la estructura, considera sustituirla. Optar por acero inoxidable o por hierro lacado al horno, puede ser una idea inteligente para evitar que te vuelva a suceder el mismo problema.

Desde Ventanas Mirasol deseamos que esta información te sirva de utilidad y puedes conseguir quitar el óxido de las barandillas de hierro facilmente . No olvides que puedes pedirnos presupuesto sin compromiso para fabricar e instalar los cerramientos, escaleras, toldos, estores y ventanas que necesites. Cuéntanos tus necesidades y estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor solución, sin compromiso.

Puedes contactar con nosotros y solicitar presupuesto por WhatsApp, email o visitándonos en nuestra tienda-exposición en Valencia.


¿Te parece últil? Compártelo con tus conocidos


¿Necesitas presupuesto?

Trabajamos en Valencia y alrededores.
Coméntanos tus necesidades como prefieras. Nos pondremos en contacto para asesorarte y presupuestar la mejor opción sin compromiso.

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00