¿Ventanas Oscilantes?

Ventanas oscilantes, ventanas practicables, ventanas oscilabitientes... En el mundo de las ventanas puedes encontrar muchos modelos y opciones, esto termina confundiéndote entre tanto nombre y concepto.

Ventanas Oscilantes

Es normal que surjan nuevas innovaciones pensadas para la comodidad en el hogar. Sin embargo, esto te puede suponer una dificultad a la hora de elegir la mejor opción para ti, porque es difícil conocer todas las opciones de las que dispones, así como las ventajas de cada una.

En este artículo te vamos a contar qué son las ventanas oscilantes y su variante mas popular, la ventana oscilobatiente. Además de cuáles son sus principales características.

Definición de ventanas oscilantes

Las ventanas oscilantes son ventanas que se pueden abrir girando horizontalmente, dejando una pequeña abertura superior que suele ser usada para ventilar la habitación ocupando un espacio mínimo, o incluso evitando corrientes de aire.

Es habitual que este tipo e ventanas incluya alguna otra forma de abertura, aunque no es una norma estricta. Las más comunes se conocen como ventanas oscilobatientes y se caracterizan principalmente porque pueden abrirse hasta un máximo de 180 grados en modo practicable, pero también oscilante siendo el grado de apertura mucho más reducido. La capacidad de abertura de las ventanas oscilantes dependerá del tamaño de la ventana y de otros sistemas de abertura que pueda incluir.

En la siguiente imagen puedes ver una representación gráfica que te va a ser más sencilla de entender.

Diferencias entre oscilante, batiente y oscilobatiente

Las ventanas oscilantes pueden ser ventanas de PVC o ventanas de aluminio, ya que el concepto afecta al modo de abertura y funcionamiento de la ventana, y no al material con el que se fabrica.

De igual forma puedes encontrar ventanas correderas paralelas, que son diferentes a las correderas habituales, que incluyen aberturas oscilantes.Estás ventanas o puertas suelen ser poco comunes de encontrar dado su alto precio y su sistema de abertura poco conocido por la gente. Sin embargo poseen la capacidadades herméticas y aislantes de una oscilobatiente con el espacio reducido de las correderas habituales.

También nos gustaría añadir que las ventanas Climalit y las ventanas Oscilantes son conceptos diferentes que no son opuestos. Oscilante se refiere al tipo de abertura de la ventana y Climalit se refiere al modelo de los cristales de la misma. Por lo tanto no son elementos incompatibles entre ellos.

La gran versatilidad en las ventanas oscilantes

Las ventanas oscilantes ofrecen importantes ventajas por su versatilidad, sobre todo cuando son oscilobatientes. Ya que te permitirán abrirlas girándolas verticalmente hacia dentro o bien inclinarlas horizontalmente. Por tanto, cuando no quieras abrir toda la ventana pero si quieres ventilar la habitación son una buena opción.

En el caso de ventanas correderas paralelas, existe la posibilidad que incluya la abertura oscilante para ventilar la habitación evitando una corriente de aire directa. De cualquier modo, estas ventanas no suelen ser comunes por su precio y porque resultan tediosas en tamaños grandes, sin embargo son sistemas con el mismo sistema hermético que las oscilobatientes.

Ventajas de las ventanas oscilobatientes

En Ventanas MIRASOL consideramos que la joya de la corona de las ventanas que incluyen abertura oscilante son las ventanas oscilobatientes. Te contamos algunas de las principales ventajas de las ventanas oscilobatientes.

Limpiar ventanas

Mayor aislamiento

Las ventanas oscilobatientes, ya sean en PVC o en aluminio, te ofrecen un mayor aislamiento al ser común que sean ventanas más gruesas con mayor número de cámaras de aislamiento en su interior.

Cierre hermético

Otra gran ventaja de estas ventanas es que tienen un cierre hermético. Estas ventanas cuando se cierran, al contrario de lo que sucede con las correderas, no dejan ranuras por las que se pueda filtrar el aire, ruido o temperatura del exterior.

De esta forma, una vez cerradas no sentirás que pase frío o viento del exterior. Son perfectas para zonas con temperaturas poco agradables, ya sea frío o calor, porque mantendrán la habitación mejor aislada de la temperatura e incluso ruido del exterior.

Facilitan la limpieza

La facilidad para limpiarlas sería otra de las grandes ventajas de las ventanas oscilobatientes. Al abrir la hoja completa hacia el interior, es posible que la mantengamos siempre limpia en su cara exterior. Su limpieza es muy sencilla y segura.

Grado de ventilación

Una ventaja importante de estas ventanas es que puedes graduar el nivel de ventilación de la habitación. Esto es así, porque en muchos casos es posible que puedas decidir que grado de abertura haces de la ventana en función del aire que quieras dejar pasar.

Conclusiones finales

Esperamos que con esta información te haya quedado mucho más claro el concepto de ventana oscilante y lo que es una ventana oscilobatiente. Y que ahora puedas elegir mucho mejor tus ventanas a la hora de hacer cualquier reforma.

En Ventanas MIRASOL estaremos encantados de escuchar tus necesidades y ofrecerte las mejores opciones. Puedes ponerte en contacto con nosotros por email, teléfono, WhatsApp o visitando nuestra tienda-exposición en Valencia.


¿Te parece últil? Compártelo con tus conocidos


Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00