¿Qué son y cómo funcionan las casas pasivas (o passivhaus)?
¿Has oído hablar de las casas pasivas? Si no es así, coge un lápiz y apúntate el nombre, porque a buen seguro que esta denominación la vas a escuchar mucho en los próximos años.
Las casas pasivas son edificaciones que pretenden reducir al máximo la demanda de consumo energético. En estas casas pasivas, se reduce casi el 90 % del consumo de energía de una vivienda más antigua y tradicional.
Una casa pasiva o passivhouse no tiene porqué tener una forma más moderna, puede ser de cualquier estilo o estética, ya que se refiere a la construcción interna y calidad de los cerramientos de la misma.
También son conocidas como casas passivhaus y tienen su origen en Alemania en la década de los años 90. Las casas pasivas o passivhaus se rigen por cinco principios básicos.
El aislamiento térmico, la estanqueidad, no tener puentes térmicos, buenos cerramientos y una microventilación mecánica para la ventilación. Todos estos principios se cumplen a rajatabla dentro de la arquitectura pasiva.
Puedes leer nuestra publicación sobre ¿Qué es una ventana eficiente? O nuestra publicación sobre Diferencias entre Aluminio y PVC, para conocer mejor alguno de estos aspectos.
Cómo funciona una vivienda pasiva o passivhaus
En estas casas, se utilizan fuentes de calor como la energía solar, el calor de los electrodomésticos para cubrir la demanda de calefacción. Para el resto de los servicios, se pueden cubrir mediante el uso de paneles solares o bombas de calor. Así mismo al estar aislada del exterior se reduce la sobrecarga de calor en los meses de más intensidad solar.
La arquitectura pasiva promete una revolución en la forma de construir viviendas en los próximos años.
Es posible ver edificaciones completas, aunque lo más normal son casas pasivas de una planta actualmente.
Ventajas de una casa pasiva
Todas las ventajas en cuanto a ahorro son válidas con este tipo de casas, se calcula en un 75 % de reducción de necesidad de calefacción y refrigeración en este tipo de viviendas. Por ello, podemos hacer una cuenta del ahorro que ello supone y puede salir un porcentaje bastante alto.
Vamos a tener un clima cómodo dentro de casa, ya que toda la estructura de la vivienda está pensada para ello.
Las emisiones de CO2 también disminuyen, por consiguiente, la ventaja para el medio ambiente también es algo destacado. Además, depender menos de la electricidad para que todo funcione es algo que puede causar tranquilidad a muchas personas.
Por otro lado, si eres de los que gusta de la tranquilidad de algo de silencio en casa, debes saber que el aislamiento también es acústico, por lo que el silencio, es otro de los factores positivos a tener en cuenta en una casa pasiva.
En Ventanas Mirasol estaremos encantados de asesorarte y suministrarte tus ventanas perfectas. No dudes en contactar con nosotros y contarnos tus necesidades.
No olvides que puedes contactar con nosotros y solicitar presupuesto por WhatsApp, email o visitándonos en nuestra tienda-exposición en Valencia.
¿Te parece últil? Compártelo con tus conocidos