Mantenimiento de puertas de hierro
Las puertas de hierro son una gran opción para quienes buscan una solución confiable y estéticamente atractiva. Sin embargo, es necesario el mantenimiento de puertas de hierro para mantenerlas en óptimas condiciones y evitar el óxido.
En esta publicación te vamos a dar algunos consejos para el mantenimiento de puertas de hierro.
Lacado al horno, la mejor opción de pintura
La forma más sencilla y rápida de evitar el oxido en una puerta de hierro es con un lacado al horno. Este mismo consejo sirve para cualquier estructura de hierro que vaya a estar a la intemperie, es decir, fuera del hogar.
El mantenimiento de puertas de hierro es mucho más sencillo si está pintada con esta técnica de lacado. La capa de pintura se adhiere al hierro y sirve de capa protectora para evitar totalmente el óxido. Además, la puerta de hierro relucirá bonita y sin necesidad de volver a pintarla.
La única precaución que hay que tener es evitar fuertes rasgones que puedan arañar o levantar la pintura.
El lacado al horno es la mejor técnica de pintado que puedes usar para cualquier estructura de hierro. Te garantiza una apariencia optima y libre de óxido para toda la vida. En la práctica te evita tener que hacer un gran mantenimiento de puertas de hierro.
Cómo limpiar puertas de hierro
Para comenzar con la limpieza de una puerta de hierro es necesario conocer el tipo de suciedad que se ha acumulado en la superficie. Se utilizan diferentes métodos de limpieza para puertas de hierro oxidadas en zonas marítimas, para puertas de hierro expuestas a humo y contaminación, o para bruscos cambios de temperatura.
En cada caso será necesario seguir unas consideraciones distintas y la mejor idea es que te informes sobre la situación particular de tu puerta de hierro.
Por ejemplo, en puertas de hierro con óxido o en zonas marítimas, se tiene que utilizar un trapo o cepillo metálico, o incluso una lija de grosor fino humedecida con unas gotas de aceite.
Por el contrario, la puerta de hierro se encuentra en el interior del hogar, su mantenimiento será menor, y dependerá únicamente del ligero polvo que presente. Lo más recomendable es quitar el polvo con un trapo seco.
Para las puertas de hierro que no se encuentren en mal estado ni muy sucias bastará con pasar un trapo ligeramente húmedo. Si tienen suciedad adherida, es recomendable utilizar un trapo humedecido con agua caliente y después otro trapo con un poco de aceite para hierro. Para finalizar, se puede pasar un trapo para secar la superficie.
Mantener limpias las puertas de hierro es una de las claves para el mantenimiento de puertas de hierro en optimas condiciones.
Pintar tú mismo la puerta de hierro
Para que la limpieza se mantenga y el hierro esté en las mejores condiciones posibles es necesario renovar su apariencia pintándolas. El mejor momento para pintarlas es después de una limpieza a fondo.
En el caso de que hayan sido pintadas anteriormente, será necesario lijarlas para eliminar la capa vieja.
Ten en cuenta que, si tu puerta de hierro es lacada al horno no es necesario que la vuelvas a pintar. Esa técnica de pintura es duradera y se adhiere perfectamente al hierro.
En caso contrario sí es recomendable que la vuelvas a pintar. Con el hierro limpio y lijado hay que aplicar una capa protectora con pintura del tipo semimate. La pintura es un protector perfecto para el hierro. Sin embargo, los elementos metálicos antiguos necesitan un tipo de químico especial: minio.
El minio es un líquido especial que se encarga de proteger al hierro y otros metales de la oxidación. Otra opción para considerar es el barniz antioxidante que evita que se forme herrumbre en las superficies de metal.
Cuando la primera capa protectora se haya secado por completo, el hierro estará listo para ser pintado con la pintura de tu elección. Lo más recomendable es aplicarle más de una capa de la pintura elegida, dejando que seque entre capa y capa, para asegurar la mayor vida útil posible y la mejor consistencia de color.
Pintar uno mismo la puerta de hierro es una de las tareas mas tediosas en el mantenimiento de puertas de hierro. Por eso te recomendamos la técnica de lacado al horno en un centro profesional, la mayoría de veces únicamente es necesario hacerlo una vez en toda la vida útil de la puerta.
Precauciones en el mantenimiento de puertas de hierro
En el mantenimiento de puertas de hierro no se deben utilizar productos corrosivos. En muchas ocasiones se aplican cuando se ha sufrido un acto vandálico como pintadas o grafitis, o cuando está muy cubierta de excremento de aves. Sin embargo, esto puede perjudicar mucho al hierro de la puerta y arruinar su brillo y apariencia.
Lo ideal es utilizar limpiadores jabonosos o aceites, y seguir los pasos recomendados para volver a pintarla. Si fuera necesario, la mejor idea es volver a hacer un lacado al horno.
Conclusiones mantenimiento de puertas de hierro
Las puertas de hierro se pueden mantener fácilmente si se siguen las recomendaciones de esta publicación. Lo más importante es limpiarlas periódicamente evitando la formación de óxido y, cada tantos años, aplicarles una capa protectora y una capa de pintura antioxidante.
Desde Ventanas Mirasol deseamos que esta información te sirva de utilidad para realizar un correcto mantenimiento de puertas de hierro . No olvides que puedes pedirnos presupuesto sin compromiso para fabricar e instalar los cerramientos y ventanas que necesites. Cuéntanos tus necesidades y estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor solución, sin compromiso.
Puedes contactar con nosotros y solicitar presupuesto por WhatsApp, email o visitándonos en nuestra tienda-exposición en Valencia.
¿Te parece últil? Compártelo con tus conocidos