¿Necesitas presupuesto?

Trabajamos en Valencia y alrededores.
Coméntanos tus necesidades como prefieras. Nos pondremos en contacto para asesorarte y presupuestar la mejor opción sin compromiso.

Partes de una ventana

Es muy común que no le prestemos atención a las partes de una ventana, del mismo modo que no nos fijamos en cómo están constituidas muchas de las cosas que nos rodean.

Si no estás familiarizado con las partes de una ventana, desde Mirasol te explicaremos detalladamente cada una de las mismas y su función. Esta información te será de mucha ayuda para elegir la ventana más adecuada a tus necesidades. Y tener una visión más general de como se compone una ventana para adaptar sus características a lo que tu hogar necesita.

Vidrio

Esta quizá sea una de las partes de una ventana más conocida para la mayoría de las personas.

Es la parte que ocupa el mayor porcentaje del área visible, con relación a las demás partes de una ventana de casa, y es la que nos permite que nuestra habitación se llene de luz natural y tengamos ese contacto visual con el exterior.

Gran parte de la esencia y funcionalidad de una ventana recae en las propiedades del vidrio que posea. El vidrio de una ventana puede ser simple, doble, triple, etc. Los vidrios simples ya no se usan porque no ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, ni mucho menos seguridad. Por otra parte, los vidrios dobles, triples y cuádruples tienen respectivamente una, dos y tres cámaras de aire. Estas cámaras de aire se forman utilizando unos intercaladores o separadores, que van colocados entre las láminas de vidrio.

Una lámina de vidrio puede tener propiedades aislantes del frio (Bajo emisivo), propiedades aislantes del Sol (Control Solar), o ser vidrios laminados para mejorar la seguridad ( ante un golpe se agrieta pero no saltan los pedazos de cristal) o de aislamiento acústico.

Se pueden combinar diferentes propiedades, espesores y aislamientos en un mismo acristalamiento. Lo más recomendable para aislar de ruido es utilizar dos o más láminas de vidrio de diferentes espesores entre ellos, de esta forma se logra atenuar más y diferentes frecuencias acústicas.

¿Cuáles son las partes de una ventana?

Entre las láminas de vidrio pueden instalarse unos barrotillos decorativos dando un aspecto más detallado y clásico a la ventana, como puedes ver en la imagen superior. Cabe destacar que es una decoración instalada en la cámara del acristalamiento, y no cumple ninguna otra función ni son varios vidrios formando uno mayor.

Perfil de hoja

Entre las partes de una ventana de aluminio o de PVC, el perfil de hoja es la estructura donde va fijado el acristalamiento y que a su vez permite el movimiento de cierre o apertura de la ventana. El aluminio es muy usado en estos perfiles por su bajo peso, así como PVC.

En ventanas de PVC y dependiendo del tamaño y peso de la ventana, es común un refuerzo de acero o hierro en el perfil de hoja para incrementar la resistencia y robustez de toda la estructura.

Por otra parte, entre los elementos de una ventana que conforman el perfil de hoja encuentras el junquillo y las juntas de acristalamiento. El junquillo es la pieza que acopla en el perfil de hoja y asegura el vidrio al mismo.

¿Cuáles son las partes de una ventana? Junquillo

En la imagen superior puedes ver el junquillo sujetando el acristalamiento al perfil de la hoja.

Finalmente, las juntas de acristalamiento son un material suave que amortigua el contacto entre el vidrio y el perfil, evitando ruidos, filtraciones de aire o agua y vibraciones. Como puedes darte cuenta, hay partes de una ventana que cumplen una función importante, aunque no las veas a simple vista.

Perfil de marco

De todas las partes de una ventana, esta es la única que cumple la función de fijar la ventana a la estructura de la casa (pared, muro o viga). Además, el perfil de marco sostiene al perfil de hoja mediante bisagras u otros elementos.

Al igual que en el caso del perfil de hoja, en ventanas de PVC el perfil del marco también necesita un refuerzo de acero o hierro interno, que nunca es visible, para dar resistencia a la estructura.

El marco también contiene elementos de herrajes para dar funcionalidad a la ventana, explicado en otros puntos de este mismo artículo

Herrajes

Los herrajes son todos los elementos de hierro que sirven para dar funcionalidad a la ventana. Estos suelen ser elementos de cierre, de seguridad y mecanismos de apertura.

La mayoría de ventanas modernas, sobre todo cuando son oscilobatientes, tienen herraje perimetral en sus perfiles de hoja. Eso quiere decir que un pequeño marco de hierro rodea toda la hoja, y en ese marco estan los burlones de cierre, bisagras y diferentes mecanismos que dan funcionalidad e interactúan con el marco y manillas.

¿Cuáles son las partes de una ventana? Herrajes

Otras partes de una ventana

Otras partes de una ventana son las juntas de estanqueidad y las juntas de cierre. La primera va fija al perfil del marco y la última al perfil de hoja. Son materiales de goma que evitan la entrada de polvo y humedad del exterior, cuando se cierra la ventana.

No olvidemos los agujeros de desagüe, ya que son partes de una ventana que cumplen una importante función. Estos se ubican en la parte exterior inferior del perfil de marco y desalojan el agua que haya podido pasar por las juntas de estanqueidad al interior de la ventana.

Otras partes de una ventana de aluminio o PVC que debes tener en cuenta son los accesorios, como pueden ser mosquiteras, persianas… estos accesorios suelen instalarse a las ventanas mediante guías que se ponen a los laterales de la misma.

En Ventanas Mirasol estaremos encantados de asesorarte y suministrarte tus ventanas perfectas. No dudes en contactar con nosotros y contarnos tus necesidades.

No olvides que puedes contactar con nosotros y solicitar presupuesto por WhatsApp, email o visitándonos en nuestra tienda-exposición en Valencia.


¿Te parece últil? Compártelo con tus conocidos


¿Necesitas presupuesto?

Trabajamos en Valencia y alrededores.
Coméntanos tus necesidades como prefieras. Nos pondremos en contacto para asesorarte y presupuestar la mejor opción sin compromiso.

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00