Definición de cortinas térmicas

Las cortinas térmicas son un tipo de cortina fabricadas con telas especiales, más gruesas, que funcionan como aislantes. Es una opción más económica para mantener la estabilidad de la temperatura en el hogar.

Sirven tanto para el frío como para el calor y constituyen una ayuda en el ahorro de energía y dinero.

¿Cuáles son las cortinas térmicas?

Características de las cortinas térmicas

Las cortinas térmicas sirven para aumentar el aislamiento, tanto en los meses de más fríos como en los meses más calurosos del año. Se colocan encima de las ventanas y de esta forma protegen y conservan el aislamiento.

La primera característica es que estas cortinas son bastante más baratas que otros tipos de aislamiento térmico. Por supuesto, debemos tener en cuenta que una cortina no es hermética como puede ser una ventana, pero puede ser una alternativa mas económica a unas ventanas con características y acristalamiento aislante.

Las cortinas térmicas controlan las corrientes de aire, reducen la pérdida de calor durante el invierno hasta en un 25 % y disminuye la incidencia solar en verano hasta en un 33 %, aportando además protección solar.

Se instalan en los principales ventanales de la vivienda, y tanto el grosor como el tipo de tela es específico como aislante. Es decir, que utiliza telas más gruesas que una cortina normal para lograr este proposito.

Las cortinas térmicas pueden significar un ahorro de entre un 40 y 50 % en la factura durante el invierno y en verano puede rebajar la temperatura de la estancia hasta 7°C.

Además, el tamaño debe ser mayor que el de la ventana para que la cortina forme pliegues. En invierno, el frío queda atrapado en ellos y aumenta un poco la temperatura dentro de la estancia.

Los forros térmicos se añaden a las cortinas y están elaborados también de materiales aislantes. En verano, tanto las cortinas como los forros térmicos reflejan los rayos del sol hacia afuera, lo cual reduce la sensación térmica, y en invierno, ambos elementos reflejan el calor hacia adentro de la vivienda, lo que mejora la eficiencia energética.

Por otra parte, pueden considerarse los forros térmicos como accesorios para cortinas, ya que se colocan bajo nuestras cortinas normales como una especie de funda y que cumple las funciones de protección solar y para el frío.

Estética de las cortinas térmicas

Hay muchos modelos de cortinas en distintos colores, por lo general suelen ser colores lisos aunque es poible encontrar con otros acabados. Ademas suelen tener ojales para colgarlas con más comodidad. También tienen diferentes tamaños o directamente fabricarse a medida, para poder adaptarlos al hueco de las ventanas.

¿Cuáles son las cortinas térmicas?

Sin embargo, si estéticamente las cortinas térmicas no son de tu total agrado, tienes la facilidad de integrar los forros como accesorios para cortinas, con la facilidad de que puedes quitarlos y ponerlos según la época del año. Y además, los puedes utilizar la lavadora con ciclo suave, o a mano. Igualmente, se pueden planchar a baja temperatura.

Desventajas de las cortinas térmicas

Se utilizan las mismas cortinas térmicas en invierno y en verano, y debes tener en cuenta que su función principal es la de aislar la vivienda de temperaturas extremas.

Sin duda, las cortinas térmicas resultan una alternativa viable como aislamiento térmico, brindan protección solar en verano y pueden reducir el consumo energético en invierno. No obstante puede hacer las habitaciones aparentemente más pequeñas, oscuras y no tener esa gran ventaja de luz y vistas al exterior que sí tienen unas ventanas aislantes.

En MIRASOL estaremos encantados de guiarte, suministrarte e instalarte tus ventanas o toldo ideal. No olvides que puedes contactar con nosotros y solicitar presupuesto por WhatsApp, email o visitándonos en nuestra tienda-exposición en Valencia.


¿Te parece últil? Compártelo con tus conocidos


Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00